![](https://static.wixstatic.com/media/e53ffc_b0f57c5c30b54054b475451011f8369c~mv2.png/v1/fill/w_940,h_788,al_c,q_90,enc_auto/e53ffc_b0f57c5c30b54054b475451011f8369c~mv2.png)
El 3 de febrero será recordado siempre como "El día que la música murió", nombre con el que Don McLean nombró, en su éxito American Pie, al día en que Buddy Holly, Ritchie Valens y JP "The big Bopper" Richardson perdieron la vida en un accidente aéreo, dejando la escena de Rock and Roll sin sus últimas 3 voces.
Los tres intérpretes se encontraban en una gira llamada Winter Dance Party, organizada por Buddy Holly, a la que se unieron Valens y Bopper. A ellos los acompañaban tres músicos: Waylon Jennings (bajo), Tonny Allsup (guitarra) y Carl Bunch (batería). La gira recorrería 24 ciudades en 3 semanas.
Una mala logística en la organización de la gira ocasionó que no se tomara en cuenta la ruta y tenían que recorrer en zig zag por el país para llegar de una ciudad a otra, tampoco fue tomado en cuenta el clima, por lo que el bus no estaba equipado para temperaturas bajas (más de 30 grados bajo cero), lo que ocasionó que el baterista Bunch fuera hospitalizado por pies severamente congelados y otros miembros de la gira experimentaran síntomas de gripe. El bus fue remplazado por un bus escolar.
El día 2 de febrero realizaron un show en Clear Lake, un pueblo que fue agregado a última hora a la gira. Cuando la calefacción del bus se estropeó, dejándoles un viaje de más de 300 km por delante a 30 grados bajo cero, Buddy Holly decidió rentar una avioneta para viajar esa misma madrugada y así también ganar un día de descanso. La avioneta sólo podía transportar a la mitad de la banda, por lo que se dice que el que Valens y Bopper fueran los acompañantes de Holly se debió al azar.
La avioneta era piloteada por un joven inexperto piloto y eso, más el mal tiempo, ocasionaron que una hora después de despegar la avioneta fuera declarada como desaparecida. A la mañana siguiente encontraron la avioneta accidentada en un campo de maíz junto a los cuerpos de los tres músicos.
La escena musical del Rock and Roll quedaba huérfana, Holly, Valens y Bopper eran los únicos tres intérpretes que se encontraban en activo en esa época, Elvis Prestley se encontraba enrolado en el ejército, Little Richard se dedicaba a la música gospel y Chuck Berry se encontraba en la cárcel por delitos sexuales. Así es como el Rock and Roll llegaba al final de una época y sería recordado como el día en que la música murió.
Comments